martes, 31 de enero de 2012

CONTEXTO DEL MICROBLOGGING: LOS SOCIAL MEDIA

Según Wikipedia:

Los social media son herramientas basadas en internet para compartir y comentar información. La mayoría de las veces el término se refiere a las actividades que integran la tecnología, las telecomunicaciones y la interacción social y la construcción de textos, imágenes, vídeos y audio. Esta interacción, y la manera en que se presenta la información, depende de la variedad de perspectivas y la “construcción” de un propósito común entre  las comunidades, dado que las personas comparten sus historias y experiencias. Las empresas también se refieren a los Social Media cuando hablan de los contenidos generados por los usuarios.

En los “social media” el iniciador de la comunicación, de la noticia u opinión es el propio consumidor. Él es quien genera y transforma la información.
El éxito depende de la interacción entre los usuarios y del volumen que los use.
Es un medio infinito que pone fin al prime time de algunos medios de comunicación. Los usuarios deciden el momento y el lugar de consumo y generación del contenido.
Su uso está al alcance de todos. Se trata de un medio o medios democráticos ya que el acceso a las nuevas tecnologías que lo producen y lo generan se ha ampliado de forma drástica.

Formatos adoptados por los Social Media:
  • ·         Herramientas de publicación para blogs (blogger, wordpress, typead), wikis (Wikipedia, wikia…) o portales de noticias sociales (menéame, Digg…)
  • ·         Herramientas para compartir video  (Youtube, DailyMotion…), fotografías (flickr), enlaces (delicious), música (last.fm, blip.fm, yes.fm…), presentaciones (Slideshare) o revisiones de productos (ciao, crowdstorm…)
  • ·         Espacios para conversar:  foros (PHPbb) videoforos (seesmic), mensajería instantánea (Yahoo!, Messenger, Windows Live msn) o voz IP (Skype, google talk…)
  • ·         Redes sociales: generalistas (Facebook, tuenti, myspace, bebo), profesionales (linkedin, xing…), verticales (moterus, sclipo…) o herramientas para crear redes (Ning)
  • ·         Herramientas de micropublicación: de texto y enlaces (Twitter, Jaiku, Plurk…), música (blip.fm) o fotografías (twixr)
  • ·         Herramientas de emisión en directo: vía web (justin.tv, Yahoo!Live…) o vía móvil (Qik, Kyte, LiveCast)
  • ·         Mundos virtuales: Second life o chats en 3D (Habbo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites