martes, 31 de enero de 2012

EL MICROBLOGGING COMO RED SOCIAL

Según Wikipedia: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Son los usuarios que utilizan los Social Media, los que participan y se relacionan a través de estos servicios los que van dándole cuerpo y contenido a los espacios en Internet.
Al introducirnos en una red social generaremos relaciones tanto con gente con la que tenemos una relación más cercana como con gente que no conocemos directamente y desarrollaremos las tres actividades básicas que definen una Red Social:

1.       Comunicación: establecer relaciones es el fundamento básico. La mayoría de las herramientas de una red social están diseñadas y pensadas con la finalidad de generar esta comunicación
2.       Cooperación:  la consecución de un fin a través de la participación colaborativa.
3.       Comunidad: creación de lazos entre personas afinas.

Según un estudio realizado en el marco del Observatorio sobre la evolución de las redes sociales, para los usuarios, una red social representa un espacio multitarea que permite a sus usuarios comunicarse, informarse, entretenerse, construir y mantener relaciones, compartir y cotillear.

Representan un espacio en el que se agregan muchas tareas, muchas actividades que se podrían hacer de forma individualizada y separada poro que la red social agrega y ofrece en un único punto a sus usuarios.


¿Cuáles son los usos que los usuarios les conceden a las redes sociales? Destaca en primer lugar escribir mensajes a los amigos, seguido de subir fotos y escuchar música.


¿En qué tipo de Red Social encajan las plataformas de Microblogging?

Podemos clasificar las redes sociales en función de los objetivos de los usuarios cuando hacen uso de éstas, según Emilio Márquez, distinguiremos:
·         Redes sociales para “hacer amigos”: su uso principal es social, centrando su actividad en conocer gente con gustos afines, intercambiar fotografías o compartir experiencias.
·         Redes Sociales Profesionales: su finalidad principal es establecer contactos con una clara finalidad empresarial o profesional.  Distinguiremos en este grupo las redes horizontales o generalistas y las verticales o especializadas.

Según la tipología de acceso distinguimos:

·         Redes de acceso ilimitado: cualquier persona puede participar
·         Acceso por invitación o por tipología de clientes: acceso restringido a disponer de una invitación o a formar parte de un colectivo concreto.

Atendiendo a los datos que se pueden visualizar en función del nivel de identificación se distinguen:
  • ·         Redes de acceso libre: cualquier persona aún sin ser miembro de esa red social puede acceder a ver toda la información (Twitter)
  • ·         Redes de acceso cerrado: se precisa estar registrado para poder ver cualquier tipo de dato (Facebook, Tuenti)
  • ·         Redes Mixtas: sin estar registrado se puede acceder sólo a una parte de la información (Linkedin)

También se distinguen:
  • ·         Redes de exposición:  redes de gente cuya finalidad es establecer, mantener y ampliar las vías de comunicación y de contacto (Tuenti, Facebook, Hi5)
  • ·         Comunidades de contenidos: función de compartir contenidos, fotos, vídeo, música (Flikr, My Space…)
  • ·         Redes de comunicación inmediata: espacios en los que aun incluyendo las funcionalidades propias de las redes, la principal es la derivada de la comunicación. El máximo exponente es Twitter. 

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