martes, 31 de enero de 2012

PARA QUÉ UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE MICROBLOGGING

Usos básicos
  • ·         Charla diaria: herramienta de microcomunicación con personas de un entorno más cercano o más lejano basadas en conversaciones síncronas o asíncronas. Se enumeran o describen las actividades que se realizan de forma diaria.
  • ·         Generar conversaciones: partiendo de un hecho relevante para uno mismo se busca generar una conversación.
  • ·         Compartir información: piedra angular de estas herramientas. De esta forma la herramienta se convierte en una fuente primaria de obtención de información. Identificando a usuarios expertos o conocedores de una temática concreta y siguiéndolos se obtendrá información sobre un tema.
  • ·         Reportar Noticias: la inmediatez de difusión, su carácter multiplataforma que permite usarlo desde cualquier dispositivo conectado y su carácter social lo convierten en fuentes de circulación de noticias. Es una nueva forma de periodismo ciudadano en el que podemos visualizar el volumen de mensajes.


Los usos también determinan el perfil de los usuarios, las funciones que pueden jugar en el nanoblogging son:
  • ·         Fuentes de Información: un usuario se convierte en fuente de información, noticias, contenidos relevantes. Normalmente tendrán un número alto de seguidores interesados por la calidad de la información que proporciona.
  • ·         Buscador de información: la principal función es la de usar el microblogging como herramienta de obtención de información, para un caso puntual o como fuente de investigación de tendencias. Tendrá pocos seguidores pero él seguirá a mucha más gente.
  • ·         Amigos: función social de compartir e intercambiar desde la perspectiva de la amistad y el ocio.

No existen usuarios puros, es decir, un mismo usuario podrá jugar distintos roles en momentos diferentes, además, al existir subgrupos o comunidades dentro de la red podrá representar una figura distinta en cada una de ellas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites