lunes, 30 de enero de 2012

Twitter



Compartir es la consigna; fotos, chistes, vídeos, comentarios, información… todo fluye libremente a través de las redes sociales y dispositivos móviles. Una gran cantidad de contenido publicitario subyace en los mismos canales y, es exactamente eso, lo que atrae a las marcas y al marketing.
Twitter nació en 2006 y aunque ha sido utilizado durante varios años por usuarios de áreas muy específicas, sólo en 2009 la herramienta empezó a utilizarse por las grandes masas, estando la página twitter.com entre las veinte más visitadas del mundo según el servicio de estadísticas de alexa.com.  Twitter ha venido para quedarse. No nos referimos a la herramienta, que puede cambiar con los años, sino a la idea que hay por detrás del servicio ofrecido, al concepto de un periodismo creado por y para todos.  Millones de personas de todo el mundo compartiendo información de todo tipo desde ordenadores y teléfonos móviles, publicando fotografías, vídeos recién grabados y narraciones de eventos recientes en primera mano. Twitter es lo que cada uno quiere que sea, ya que puede utilizarse de mil formas diferentes.
Es asimétrico; es decir, tu puedes seguir a una persona (followers), pero esa persona no está obligada a seguirte a ti (follows). No se trata sólo de hacer “amigos” sino de una conversación global, de estar conectado. La dinámica social está determinada por tus intereses.
Si bien los blogs son considerados los artífices del concepto Web 2.0 o Web social, gracias a la inclusión de la libertad de opinión, la bidireccionalidad de Internet se hizo más notable gracias al microblogging. La reciprocidad es una premisa básica de la comunicación eficiente.
Para que la comunicación sea eficiente, no debe transcurrir mucho tiempo entre el mensaje y la respuesta. En Twitter la inmediatez en el envío de “tweets” es instantánea y la información circula libremente, y todos los usuarios pueden hacerse eco de las informaciones que cada usuario publica.
La interconexión genera aumentos de eficiencia exponenciales cuyos valores se nos tornan, ciertamente incomprensibles. Nunca hemos estado tan cerca del infinito en cuanto a creaciones humanas; 1 de Tweets en todo el mundo es equivalente a un libro de 10.000.000 de páginas.
En el universo Twitter multitud de personas generan contenidos que comparten sin moverse. Twitter representa la revolución del microblogging y se calcula que en la actualidad ya supera los 200 millones de usuarios registrados. Bastante lejos aún de los 800 millones de usuarios de la red social más internacional, Facebook. Uno de los mayores problemas que encuentra Twitter es la inactividad de algunas de sus cuentas. Es decir, se calcula que alrededor de un 47% de cuentas Twitter no tienen actividad.
A lo largo de los últimos meses, es evidente que Twitter ha experimentado un gran crecimiento con respecto a otras  redes sociales y microblogging. Dispone de una gran variedad de herramientas, unas de más utilidad que otras, pero todas conocidas por los twitteros más apasionados por esta plataforma.
Haciéndonos eco de un listado publicado recientemente y en el que se recogen las 100 herramientas para Twitter, me permito valorar algunas de las que considero más importantes.
Twitter Grader permite conocer al usuario de una cuenta el rango que tiene en Twitter. No es especialmente útil ya que no aporta muchos detalles al usario.
TweetStats ofrece análisis gráficos de tus estadísticas. Informes gráficos visualmente muy vistosos y bastante útiles.
Qwitter te ayuda a ordenar tu red de contactos y te envía una alerta cuando uno de tus seguidores deja de seguirte.
Twtvite es un organizador de eventos pero no es muy utilizado en nuestro país, al menos por el momento. Sin embargo, tiene un gran auge en EE.UU.
Tweetwhatyoueat es una especie de agenda de comidas, en la que anotas que has comido y te permite llevar un régimen estricto. Muy curioso ver esto en lo que no deja de ser una red social.
Add to any comparte tus tweets en Twitter usando Add to any en tu blog Wordpress. Una herramienta muy útil.
La pregunta “¿cómo usar twitter? tiene aproximadamente 5 millones de resultados en Google.es, algo que nos hace entender la situación en la que se encuentra Twitter y el interés que despierta entre la sociedad.
Pero son muchos los que afirman que Twitter es compleja, que no entienden bien su uso ni su finalidad y finalmente dejan o por no crearse una cuenta o por retomar la actividad en Twitter después de varias semanas, incluso meses.
A continuación haremos un breve resumen de los términos más importantes que nos permitirán entender el funcionamiento de Twitter.
1- Tweet es el mensaje o texto de 140 caracteres (como máximo) que cada usuario escribe en su perfil de Twitter.
2- TimeLine (TL): Listado en el que aparecen los Tweets de todos los usuarios que seguimos(Following). 

3- RT (ReTweet): consiste en volver a publicar el tweet publicado por algún usuario y se especifica quién fue el usuario que lo publicó inicialmente. 

4- Follow (seguir): Listado de personas cuyos tweets seguimos. Twitter es, básicamente, una red social y la idea es seguir los tweets de otras personas, intercambiar comentarios (e información) y generar una conversación o al menos que lo que escribimos suscite comentarios de otros. En esto, el listado de personas a las que seguimos juega un rol primordial. 

5- Followers (seguidores): Son las personas que se suscribieron a nuestro perfil para leer nuestros tweets. Si bien los perfiles son abiertos (salvo que se haga privado por opción), el que un usuario te siga, te asegura tener las actualización en tiempo real sobre sus twitteos. 
Al igual que el listado de personas a las que seguimos, tener mucho followers ayuda a tener una comunicación más fluida y a ampliar el potencial "social" de la plataforma.
 
6- DM (Direct Message, mensaje directo): Es una alternativa privada a los tweets. Si bien mantienen la característica de 140 caracteres como máximo, los DM sólo son leídos por el destinatario (son como un correo electrónico pero breve). 
Para enviar un DM, el usuario a quien se quiere contactar debe estar tanto en nuesta lista deFollowing como en la lista de Followers. De esta forma se evita el envío de spam a través de este servicio. 

7- @ respuesta: Para fomentar la comunidad, Twitter no sólo permite enviar tweets, sino que también permite responder a los tweets de los demás usuarios. La opción responder incorpora en alguna parte del mensaje el nombre de usuario de la persona a la que queremos contactar (incluyendo el @). 
Hay una diferencia entre la respuesta y en twittear nombrando al usuario al que nos queremos referir. Cuando respondemos un tweet, este se "anida" en el anterior con un link, lo que permite (con diversas herramientas complementarias a Twitter) recuperar la conversación. 

8- Hashtag # (etiqueta): Es el símbolo que permite identificar temas dentro de Twitter y facilitar la búsqueda de tweets relacionados con ese tema. Cuantos más tweets tenga una etiqueta determinada, más popular será el tema. 
Un ejemplo sería #acampadasol utilizada por la comunidad twittera para referirse al 15M en la ciudad de Madrid.

9- TT (TrendTopic, tema de moda): Siguiendo a los hashtags, cuando mucha gente twittea con un mismo hashtag, Twitter lo marca como trend topic. Esto permite entender cuáles son los temas que más interesan a los usuarios de Twitter en general (hay TT segmentados por países o idiomas). 

En nuestro perfil encontraremos nuestra actividad ordenada cronológicamente de más antiguo a más reciente, y en el inicio de nuestra página principal, veremos la actividad de última hora de aquellos a quienes seguimos.
Cuál es el perfil de un usuario de Twitter
Estos datos han cambiado notablemente a medida que se ha ido produciendo el gran crecimiento de Twitter.
El porcentaje de hombres es superior al de mujeres. Pero este sesgo se está corrigiendo y parece que poco a poco, la presencia de usuarias superará a los varones.
Un 42% de los usuarios se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 años. Destaca el porcentaje tan minoritario de los menores de 20 años. Otras redes sociales se caracterizan por la presencia de un gran número de jóvenes y adolescentes.
Twitter no tiene la misma aceptación en una parte de España o en otra. De ahí se desprende que la Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de usuarios de Twitter. Seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias. El resto de comunidades autónomas no llega al 3%.
Más de un 70% de los usuarios de Twitter son ocupados (laboralmente hablando) y de esta cifra, un 31% son autónomos. El 14,2% son estudiantes y 0,2 % jubilados o pensionistas.
Un gran número de usuarios de Twitter pertenece al sector de la información y de las comunicaciones. Es sin duda el que mayor número de personas mueve, cerca del 37%, sobre todo aquellas que se encuentran relacionadas con las nuevas tecnologías.
El perfil del usuario de Twitter es una persona de edad media, con estudios en su mayoría universitarios e incluso con máster o doctorados, que principalmente usan Twitter con intereses profesionales, aunque a día de hoy esto está cambiando y se usa también con intereses personales también. Sobre todo, pesan los usos relacionados con la difusión, intercambio y la comunicación. Suelen comunicar noticias, compartir links de webs interesantes, comunicar cosas que descubren navegando por la Red, intercambiar opiniones e ideas con otros usuarios y en menos ocasiones, informar sobre lo que se está haciendo en esos momentos.
Los usuarios escriben un promedio de 5 tweets diarios y el 71% afirma estar conectado bastante tiempo aunque no lo esté utilizando continuamente. De ahí, que los usuarios dediquen un promedio de 69 minutos diarios al uso de Twitter y la intensidad de uso disminuye a medida que aumenta la edad.
El acceso desde el teléfono móvil  ha ido adquiriendo gran relevancia porque permite al usuario una mayor interactividad y poder twitear lo que quiera en cada momento desde su teléfono móvil, sobre todo entre los usuarios más experimentados adquiere gran importancia.
A diferencia de lo que tal vez sucede en otras redes sociales, el perfil de los contactos en Twitter es muy heterogéneo; compañeros o ex compañeros de trabajo, compañeros o ex compañeros de estudios, amigos con los que mantengo relación a través de otros canales, pareja (destaca porque muy pocos tienen a su pareja en Twitter), gente con la que no tengo un contacto directo (la que más veces se repite), medios de comunicación, empresas y marcas que me interesan. Además la mayoría de los usuarios se vale de la red de sus contactos para configurar la propia.
Para finalizar podríamos decir que el gran crecimiento que Twitter ha experimentado en los últimos tiempos tiene mucho que ver con el elevado grado de satisfacción de los usuarios con Twitter, que aunque reconocen no entender bien su funcionamiento en un primer momento, acaban por “engancharse” y convertirse en usuarios muy activos.
Los usuarios de Twitter suelen tener otras redes sociales, y 3 de cada 4 usuarios tiene un blog personal.
Twitter es sin duda perfecto para mantenerse al día de lo que sucede en nuestro alrededor. Se considera una herramienta útil para el desarrollo profesional ya que permite mejorar, promocionarse y relacionarse con otros profesionales del sector.
¿Cómo empezamos a conectarnos?
Debemos de tener en cuenta que a una cuenta Twitter se le pueden dar diferentes usos. Los contactos que hagas y el estilo de los mensajes dependerán del uso que le quieras dar: local, recreativo, educativo, profesional… (O todas ellas juntas).
Por ejemplo: un periodista suele usar su cuenta para informar y a la vez, ser informado. Un activista social lo usará como medio para difundir una causa y coordinar los eventos que puedan tener lugar. Los políticos hemos visto como usan sus cuentas para ir informando a sus seguidores de hechos relevantes acerca del partido y como han organizado sus campañas, las promovido y las han difundido por la Red. Los artistas, como los cantantes, divulgan sus trabajos y promueven eventos para que todos sus seguidores conozcan un poco más su agenda.
Podemos acceder a Twitter desde un ordenador con conexión a Internet o bien desde un teléfono móvil con acceso a la Red. A través de API para aquellos teléfonos de última generación como iPhone. O sencillamente usando el navegador de Internet desde la página web de Twitter.
También podemos subir imágenes directamente desde el teléfono móvil con Twitpic, avisar de nuestra localización geográfica con geo tags.
¿Qué puedo hacer desde Twitter?
a.- Subir información que otras personas podrán visualizar.
b.- Establecer conversaciones de diversos temas y en cualquier momento.
c.- Crear redes para compartir recursos como fotos, videos y audio.
d.- Crear listas de seguidores.
e.- Mantener a mis seguidores informados de lo que hago o cualquier noticia importante que quiera compartir.
f.- Hacer seguimiento de eventos en directo.
g.- Iniciar debates donde se discutan temas específicos.
h.- Conocer información social de las instituciones públicas y privadas  de mi comunidad y conformar grupos de discusión para lograr por  este medio el óptimo funcionamiento de cada una de ellas.
Las posibilidades son diversas pero ¿cuáles son aquellos inconvenientes o limitaciones que todavía presenta Twitter?
Como Twitter es un espacio abierto, libre y público no tiene censura, por lo tanto las personas pueden publicar cualquier información o hacer comentarios que no sean del agrado de los usuarios. Se nutre con información de diversas fuentes que pueden tergiversar los hechos. También la limitación en la longitud de los mensajes que se pueden publicar puede condicionar bastante al usuario, y como en muchas otras redes, se puede recibir spam o correo basura y Retweets (mensajes repetidos) que incomodan al usuario. En muchas ocasiones nos encontramos con problemas de sobrecarga, pero no es un inconveniente directo de la plataforma.
Pero, por decirlo de algún modo, estos inconvenientes o debilidades de Twitter están contrarrestadas de muchas ventajas o fortalezas: tiene un inmenso potencial para la comunicación que permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con otras personas por medio de mensajes de texto o tweets. También brinda diversas aplicaciones que permiten buscar noticias, eventos,  empleo, entre otros. Es posible obtener información instantánea y de primera mano de algún suceso que esté pasando, y el usuario puede decidir si quiere que la información sea pública o privada.
Crea una cuenta en Twitter
Si todavía no tienes una cuenta en Twitter, te explicamos, paso por paso como hacerla. Es muy sencillo:
1-  Accede a Internet y teclea la siguiente dirección electrónica: http://www.twitter.com
2- Una vez en la página web haz clic en el botón Regístrate ahora
3- Se cargará un formulario en el cual deberás introducir tus datos, como: nombre completo, nombre de usuario que te identificará en twitter, contraseña,  y correo electrónico. Es indispensable tener una cuenta de correo electrónico, ya sea Hotmail, gmail o cualquier otra.
4- Lee las condiciones generales de Twitter y haz clic en el botón Crear mi cuenta.
5-Se cargará un cuadro de seguridad. Tipea en el espacio en blanco las palabras que observas en el cuadro. Una vez que las transcribas,  haz clic el botón Terminar.
6- La siguiente página que se activa contiene algunos pasos y recomendaciones para encontrar personas en Twitter:
a.- Selecciona los temas que te interesen y sigue a tus amigos o a las personas que te parezcan interesantes. Cuando seleccionas seguir a una persona, aparecerán los tweets o los mensajes que escribió en tu página de inicio.
b.- Para buscar y seguir amigos con Twitter, puedes utilizar tu libreta de direcciones del correo electrónico, seleccionando un servicio de correo electrónico (gmail, yahoo, Hotmail…).
c.- Para encontrar a una persona en Twitter que no tengas en tu libreta de direcciones, puedes buscar por nombre de usuario, nombre, apellido, organización o marca.
Terminada la búsqueda de personas, organizaciones o marcas, haz clic en el botón ¡Has terminado!, y se cargará la página de inicio de tu cuenta. Una vez creada la cuenta de Twitter llegará a tu correo electrónico un email que deberás verificar.





BIBLIOGRAFÍA


@madridnetwork  www.madridnetwork.org “Estudio sobre Twitter”

“Twitter para periodismo y activismo”, Ytaelena López

“Conozcamos Twitter”, Fundación Infocentro

“Tutorial Básico de Twitter”, Juan José de Haro




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